Inspiración
ORE se inspira en iniciativas universales que nutren y fundamentan nuestro compromiso con una enseñanza de las religiones al servicio de la mejora de la educación y, por tanto, de las personas y las sociedades.
El Observatorio de la Religión en la Escuela se inspira en cuatro fuentes en las que encontramos fundamentos para la renovación y mejora de la enseñanza de las religiones en la escuela:
- Una ciudadanía global (UNESCO y OCDE)
- Una educación para todos y todas (Agenda 2030)
- Un Pacto Global por la Educación (Papa Francisco)
- Una Iglesia Católica en salida (Papa Francisco)
El Observatorio de la Religión en la Escuela inspira una enseñanza de las religiones en el sistema educativo sostenible en el siglo XXI en las sociedades plurales y democráticas.
Los futuros de la educación
La ERE, un bien para la educación
Nos inspira el compromiso de la UNESCO con la educación de todos y todas en el siglo XXI. Bajo esta preocupación se han publicado sus informes mundiales de referencia, con la prioridad del aprender a ser y sus pilares de la educación. Constituyen auténticas cartas náuticas para transmitir todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma.
Los futuros de la educación es su nuevo informe que se publicará a finales de 2021. Audrey Azoulay, directora general, fijó su objetivo: “reconsiderar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden contribuir al bien común de la humanidad”; y confirmó el carácter humanista que “no nos permite reducir la educación a una cuestión técnica o tecnológica, tampoco económica”.
Ciudadanía global con sentido
La ERE, cuidando personas y cuidando el planeta
Nos inspiran la creciente atención de numerosas instituciones supranacionales que proponen educar la ciudadanía mundial. La Agenda 2030 y ODS, priorizando ámbitos de aprendizaje cognitivo, socioemocional y conductual; la Brújula del Aprendizaje de la OCDE, enriqueciendo el conocimiento con actitudes y valores necesarios para educar integralmente como indican las dimensiones de la competencia global, ya definida por PISA, y la competencia emocional, que se definirá en breve.
¿En qué consiste la Educación para la ciudadanía Mundial?
Documento: Educación para la ciudadanía Mundial
Documento: OECD FUTURE OF EDUCATION AND SKILLS 2030
Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible
Educar para una ciudadanía global con sentido reclama el desarrollo de competencias para una cultura democrática. El Consejo de Europa, organización de 47 Estados, centrada en la promoción de los derechos humanos ha definido las competencias de una educación intercultural con valores basados en la dignidad humana, justicia, equidad inclusión y diversidad cultural.
Pacto global por la educación
La ERE, al servicio de la dignidad humana
Nos inspira la iniciativa del Pacto Global por la Educación con la que Francisco renueva la centralidad de la persona en todos los procesos formativos, armonizando los lenguajes de la cabeza, del corazón y de las manos, y haciendo posible que una educación de calidad llegue a todos los niños y jóvenes del planeta sin exclusión.
Las claves de este Pacto Global por la Educación pueden ser conocidas y trabajadas en el aula con el alumnado con las propuestas didácticas que proponemos a continuación:
Fraternidad humana
La ERE, al servicio de una causa común inclusiva
Nos inspira la llamada de las religiones a crear puentes de fraternidad entre los pueblos y las personas superando la intolerancia y el fundamentalismo religiosos. La creación del Alto Comité de la Fraternidad Humana, con la participación de las religiones, tras la declaración de Abu Dabi y de Fratelli tutti, reafirma el sueño de Dios: la fraternidad de todos los seres humanos habitando la casa común.
Primera reunión del comité para la Fraternidad Humana
El cuidado de las personas forma parte de la ecología integral propuesta por Francisco en Laudato si´en el que todos estamos llamados a habitar responsablemente el planeta y hacerlo sostenible para las generaciones futuras.